Back to News

USAID y Batey Relief Alliance lanzan Programa sobre Seguridad de Alimentos para Beneficiar a la República Dominicana y a Haití

USAID y Batey Relief Alliance lanzan Programa sobre Seguridad de Alimentos para Beneficiar a la República Dominicana y a Haití 26 October, 2011

MONTE PLATA – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Batey Relief Alliance (BRA) [Alianza para Ayuda a los Bateyes] lanzaron por quinto año consecutivo el Programa sobre Seguridad de Alimentos a través del cual se distribuirán 243.88 toneladas métricas de alimentos, valorados en RD$35 millones, entre 25,600 personas en República Dominicana y Haití. Este programa responde a los esfuerzos de ambas organizaciones para reducir la desnutrición y la falta de alimentos en la población más vulnerable de ambas naciones. El lanzamiento se realizó en el marco de la celebración del decimocuarto aniversario de BRA.

A través de este programa se entregarán 243.88 toneladas métricas de alimentos deshidratados, donados por la USAID. Estos alimentos beneficiarán a personas desplazadas y afectadas por el terremoto de Haití de enero de 2010. Entre los beneficiarios figuran mujeres embarazadas, niños, niñas y adultos afectados por la pobreza. También recibirán donaciones las personas afectadas por el cólera, el VIH/SIDA y la tuberculosis.

La donación de alimentos también llegará hasta los barrios marginados, en los bateyes, en las comunidades rurales de la zona fronteriza de la República Dominicana y en las comunidades rurales del sureste de Haití.

Este programa cuenta también con la participación de agencias estatales como el Consejo Presidencial contra el SIDA (COPRESIDA), la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Salud de Haití, que al igual que otras organizaciones-no-gubernamentales como Servicio Social de Iglesias Dominicanas y las promotoras comunitarias de la salud, ayudarán con la distribución de estos alimentos.

Este programa sobre Seguridad de Alimentos complementará otros tres proyectos importantes de la BRA: el Programa Micronutrientes/desparasitación, que provee dosis diarias a 62,000 niños/as de los suplementos multivitamínicos y medicinas desparasitantes; el Programa de Prevención y Tratamiento del VIH/SIDA, que provee de alimentos a aquellas personas desnutridas que están recibiendo la terapia antirretroviral o tomando medicinas para combatir las enfermedades oportunistas; y el proyecto de Desarrollo Cooperativa/Agrícola, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el cual suministra ayuda de alimento temporal a más de 7,000 socios/labradores y sus familias involucrando en la producción agrícola para comunidades rurales.

Antes del terremoto de enero de 2010, el Programa Mundial de Alimento de las Naciones Unidas ya había clasificado a Haití como un país con déficit alimenticio por contar con una población de bajo ingreso de aproximadamente 2.4 millones habitantes.

Actualmente en Haití el 24 por ciento de la población padece de desnutrición crónica. En tanto que en el caso de la República Dominicana, se estima que aproximadamente un 13 por ciento de los menores de cinco años que viven en la zona rural, y un 8 por ciento de los que viven en la zona urbana, sufren desnutrición crónica. El 27 por ciento de la población (o más de 2 millones de los 8.9 millones que constituyen la población total) padece condiciones de desnutrición.