DORIS PANTALEÓN, Listin Diario, SANTO DOMINGO.-
Médicos estadounidenses participan en una jornada sanitaria en bateyes de San Pedro de Macorís.
Veintiséis médicos especializados en oftalmología, pertenecientes a la Asociación de Voluntarios de Optometría de Chicago, participan en una jornada sanitaria en que han atendido a más de 1,500 personas residentes en bateyes de San Pedro de Macorís.
La misión, realizada en el batey Monte Cristi, de San Pedro, es organizada por la entidad BRA Dominicana, con la participación de Batey Relief Alliance y los voluntarios de Chicago.
El operativo se inició el sábado de la semana pasada y está previsto a concluir el próximo lunes. La directora ejecutiva de BRA Dominicana, Virtudes Berroa, señaló que la meta de la misión es mejorar la calidad de vida y salud visual de las poblaciones más empobrecidas del país.
Explicó que esa actividad se desarrolla en el marco del Proyecto de Prevención de Ceguera ??Puedo Ver?? donde la población de los bateyes recibe las atenciones oftalmológicas que necesita.
Los pacientes, dijo, han recibido lentes y gotas, y 22 han sido sometidos a cirugías de cataratas, a cargo del doctor Marcus Deranian. Para estas cirugías BRA cuenta con la colaboración de la Fuerza Aérea Dominicana, a través del hospital Ramón de Lara, que dirige el general Luis Marcelo Méndez Inoa.
En declaraciones escritas, el director ejecutivo de Batey Relief Alliance, Dr. Ulrick Gaillard, dijo que la misión oftalmológica también cuenta con la participación del Club de Leones Santo Domingo Arroyo Hondo, del Instituto de Acción Comunitaria y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que facilitó médicos dominicanos para dar servicios de atención primaria.
En tanto, la encargada del Departamento de Salud del CEA, Ana Cecilia Carrero, informó que los oftalmólogos norteamericanos trajeron todos los medicamentos y equipos que han estado utilizando en la misión. Los pacientes reciben la atención y las medicinas gratis.