Preocupa Sida afecte 5% población bateyes
La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, mostró anoche su preocupación por los resultados arrojados en la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2002) en relación con la prevalencia de 5% de infección de SIDA entre los habitantes de los bateyes de la República Dominicana.
Asimismo, el subsecretario de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública, Manuel Tejada Beato, reveló que en lo que va de año se han registrado 110 muertes maternas en los establecimientos de salud del Estado.
En sus palabras en el acto de presentación de los resultados de la ENDESA 2002, expresó que por primera vez se incluyó en el estudio la prueba del VIH-SIDA, por considerar el dato de importancia para el país, como parte de las acciones de las organizaciones que trabajan para detener la enfermedad.
Dijo que para completar el estudio decidieron hacer pruebas en una muestra representativa de las poblaciones que habitan en los bateyes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para comparar los resultados con la población general en edad reproductiva.
Explicó que la tasa de infección de Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH) en la población general resultó en 1%, pero que para los pobladores de los bateyes fue de 5%, y que en esa población es donde se debe centrar los esfuerzos en la lucha contra el SIDA.
Destacó que esos datos que presenta ENDESA 2002 son preocupantes y espera que los resultados mostrados sean herramientas para la planificación de intervenciones futuras y de estrategias de desarrollo.
Dijo que la tasa de mortalidad materna de acuerdo a la encuesta es de 160 por 100,000 nacidos vivos en un promedio de los 10 años que preceden la investigación.
Dijo que preocupa el hecho de que en el país donde casi todos los nacimientos ocurren con atención médica, mueran mujeres de problemas relacionados con el embarazo y el parto.
Manifestó que esto revela que hay que mejorar la calidad en la provisión de servicios y es hacia donde deben ir las intervenciones en el área de salud reproductiva.
MUERTE MATERNA
Tejada Beato dijo que en el país se han registrado 110 defunciones maternas en lo que va de año, aunque reveló que estas muertes se han reducido.
Manifestó que lo importante no son los números, sino la muerte de una madre y que una pérdida de una madre es una pérdida valiosa en una sociedad en desarrollo.
Dijo que en el país se está identificando los factores de riesgo de la alta tasa de mortalidad materna, que de acuerdo a los números en el 2000 se registraron 229 defunciones maternas por 100,000 nacidos vivos.
Informó que en la República Dominicana nacen alrededor de 215,000 niños, de los cuales el 82% fueron atendidos en los establecimientos de salud del Estado, lo que representa un desafío para cualquier institución.
Precisó que el 98% de los partos en la República Dominicana son atendidos en los hospitales lo que revela que han desaparecido las parteras.
Destacó que la ENDESA 2002 la reciben con alegría porque reconocen que las personas que las hicieron pusieron toda su seriedad para orientar las intervenciones en salud y seguir luchando por reducir la mortalidad materna.
Explicó que las muertes que ocurren entre cero y 7 días del parto son las más importantes, lo que ocupa un 60% de todas las muertes de todas las muertes infantiles que se registran en el país.
– LUIS M. CÁRDENAS – Redactor de Hoy