En 20 años Batey Relief Alliance ha ayudado a 2.5 millones personas en la pobreza en Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.
Santo Domingo, R.D.- La destacada médica fisiatra, bioeticista y abogada, Dra. Togarma E. Rodríguez fue reelegida por unanimidad para ocupar por nueva ocasión consecutiva la presidenta de la Junta Directiva de BRA Dominicana, homóloga de la ONG norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) para el período 2020-2022, durante la reunión anual de esa organización.
El presidente-fundador y CEO de BRA, Ulrick Gaillard, destacó que “la doctora Rodríguez ha sido un gran activo para nuestra organización, y estamos orgullosos de tenerla liderando nuestra misión en la República Dominicana”.
Batey Relief Alliance es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, fundada en Nueva York, Estados Unidos en el 1997 que, en 20 años de labor humanitaria, contribuyó con la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños y niñas y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región del Caribe y las Américas, principalmente en países como los Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.
Por su parte, la doctora Rodríguez manifestó, “agradezco el privilegio de ocupar la presidencia de BRA, pero sobre todo de darme la oportunidad de seguir trabajando por el empoderamiento de la mujer junto a su fundador Ulrick Gaillard, su vicepresidenta ejecutiva, Virtudes Berroa, a los miembros de la junta directiva y a un extraordinario equipo de personas comprometidas con esta causa”.
En 2018, Batey Relief Alliance cambió sus estrategias de intervención en el desarrollo de la comunidad a través de una “Iniciativa holística de Empoderamiento de las Mujeres” que ofrecerá la capacitación y microcréditos a 5,000 mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva. En tal sentido, dijo Gaillard, “BRA ayudara a ese segmento de la población lograr sus derechos de igualdad de género—promoviendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 y cumpliendo así con la agenda 2030 de las Naciones Unidas.”
La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiaran a más de 35 mil personas en las regiones rurales y fronterizas de República Dominicana y Haití. “No nos detendremos hasta lograr que cada mujer de nuestro entorno disponga de las oportunidades para desarrollar todo su potencial y vivir a plenitud”, señaló la reelecta presidenta de BRA Dominicana.