SANTO DOMINGO, República Dominicana, 17 de Julio 2009 — La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Batey Relief Alliance (BRA Dominicana) anunciaron el lanzamiento del Programa de Ayuda Alimentaria, por un monto de RD$10 millones a través del cual se distribuirán 75 toneladas métricas de alimentos deshidratados a más de 7,500 personas en diez provincias de la República Dominicana.
Durante la rueda de prensa ofrecida en las oficinas de BRA Dominicana, el señor Jeffery P. Cohen, Oficial de Programas de la USAID, señaló, “Este programa es un complemento a nuestra meta de apoyar al Gobierno de la República Dominicana a reducir la pobreza en las zonas más vulnerables”.
Por tercer año consecutivo, la USAID y BRA ponen en ejecución este programa de alimentos en la zona este del país. Este programa responde a los esfuerzos que realiza en el país ambas instituciones para reducir la desnutrición y la falta de alimentos en las personas más vulnerables. Estos alimentos beneficiarán a más de 7,500 personas, entre las cuales se encuentras las mujeres embarazadas, niños, niñas y adultos severamente afectados por la pobreza, el VIH/SIDA, la tuberculosis y el hambre en los bateyes, en los barrios marginados y otras comunidades rurales y fronterizas.
Este programa cuenta también con la participación de entidades gubernamentales como el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS) en Hato Mayor. Asimismo, unas 10 organizaciones no-gubernamentales – como el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), la Fundación Bill Clinton, el Servicio Social de Iglesias Dominicanas y las promotoras comunitarias participarán en la distribución de estos alimentos.
El Jefe Ejecutivo de BRA, Dr. Ulrick Gaillard, señalo que el Programa de Ayuda Alimentaria complementará otros dos proyectos importantes de su organización: el Programa Micronutrientes/Desparasitación, que provee dosis diarias a 55,000 niños de los suplementos multivitamínicos y medicinas desparasitantes, y el Programa de Prevención y Tratamiento del VIH/SIDA. Este último provee alimentos a aquellas personas desnutridas que están recibiendo la terapia antirretroviral, o tomando medicinas para combatir las enfermedades oportunistas.
Se estima que entre un 13 por ciento de los niños menores de cinco años de la zona rural, y un 8 por ciento de la zona urbana, sufre desnutrición crónica. Más aún, se estima que el 27 por ciento de la población está desnutrida.