Back to News

Batey Relief Alliance Celebra 25 años transformando vidas en las Americas y el Caribe

26 October, 2022
  • Estableció alianza estratégica con el Estado dominicano para mejorar condiciones en los bateyes
  • Coordinó acciones colaborativas con 54 grupos socios locales para prestar servicios
  • Recaudó U.S. $126,592,864.00 millones para desarrollar iniciativas sostenibles
  • Expandió su intervención a EE.UU., Haití y Perú
  • Impactó 4.568.080 millones de vidas

ANTECEDENTES

Bajo el lema “Un Compromiso Renovado”, las Juntas Directivas de Batey Relief Alliance (BRA)® en los Estados Unidos y su homóloga BRA Dominicana® en la República Dominicana reunirán los donantes, socios, colaboradores, voluntarios y relacionados para conmemorar el Día de la organización, el 23 de octubre de este año, fecha correspondida al 25 Aniversario de la labor humanitaria que ha realizado en beneficio de las poblaciones más vulnerables y empobrecidas de la región del Caribe y las Américas.

Batey Relief Alliance (BRA) fue creada en Nueva York el 23 de octubre de 1997 por Ulrick Gaillard, filántropo y humanista, como una organización no-gubernamental, humanitaria, sin fines de lucro y apolítica dedicada a mejorar las necesidades socioeconómicas y sanitarias de las mujeres, niños/as y familias severamente afectadas por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en las comunidades azucareras dominicanas conocidas como los “bateyes.” Gaillard se graduo de Doctor en Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad Roger Williams y realizo estudios de Ciencias Políticas en Baruch College de Nueva York y de Liderazgo Global en la Escuela John Fitzgerald Kennedy de la Universidad Harvard.

Luego de evaluar la situación y de asistir de emergencia a las poblaciones, a principios de la década de 2000, BRA y el Estado dominicano acordaron asociarse para mejorar las condiciones en esas comunidades altamente vulnerables mediante la firma de acuerdos con el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Estatal del azúcar (CEA), cuyo director Víctor Manuel (Manolin) Báez, convencido de la misión humanitaria de nuestra institución, obtuvo la aprobación del presidente Hipólito Mejía quien brindó su apoyo a la gestión.

En 2002, la Junta Directiva de Batey Relief Alliance votó a unanimidad para constituir a BRA Dominicana como ONG nacional con la misión de coordinar los aspectos administrativos y programáticos de la organización en el país, incluyendo la instalación de 2 oficinas en Santo Domingo y Monte Plata.

Para financiar sus esfuerzos de intervención, recaudó más de U.S. $126 millones de dólares en fondos internacionales para ejecutar varias iniciativas y proyectos sostenibles dirigidos a mejorar las condiciones de vida, organizar las poblaciones y empoderar a las comunidades.

PROGRAMAS

A través de iniciativas integrales de Salud y de Empoderamiento de las Mujeres iniciadas respectivamente en el año 2000 y 2018, y en alianzas estratégicas con entidades gubernamentales norteamericanas como son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (U.S.A.I.D) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (U.S.D.A), el gobierno canadiense a través del Fondo Canada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Fundación Clinton a través de la Iniciativa VIH/SIDA Clinton y la Iniciativa Global Clinton, UNFCU Foundation, el sector empresarial, incluidos Procter and Gamble, GILDAN y la Cámara de Comercio Canadiense de la República Dominicana, la Fundación Internacional de los Clubes de Leones, Direct Relief, Catholic Medical Mission Board, CROSS Catholic Outreach, Vitamin Angels, universidades, entidades de ayuda internacional y decenas de grupos no gubernamentales locales y basados ​​en la fe, entre otros, BRA ejecutó múltiples programas de desarrollo comunitario enfocados en cinco áreas: 1) salud y el VIH, 2) seguridad alimentaria, 3) agua potable, 4) empoderamiento económico de la mujer y 5) ayuda post fenómenos naturales que han impactado a más de 2,8 millones de personas que viven en comunidades altamente vulnerables del país, principalmente en los bateyes de la provincia Monte Plata.

Los dos puntos focales de la acción de BRA en los bateyes son: 1) abordar la situación  socioeconómica adversa que estaba afectando a entre 200,000 a 1 millón de personas y 2) brindar a las poblaciones acceso a servicios de salud integrales y de calidad y otros recursos para mejor sus vidas y sus comunidades. Estos incluyen atención primaria, primera infancia y nutrición materna, pruebas de VIH, consejería y tratamiento ARV, vacunación infantil, prevención del cáncer cervical, la ceguera, virus zika, la salud e higiene menstrual, agua limpia y la educación preventiva en el manejo del agua, saneamiento e higiene; micro préstamos y capacitación en organización comunitaria, educación financiera y el desarrollo agropecuario; socorro post fenómenos naturales, entre otros.

RESULTADOS E IMPACTOS

República Dominicana

INICIATIVA DE SALUD (2000-2017)

  • Llevó a cabo más de 10 mil intervenciones médicas de corto plazo para brindar atención de emergencia a las poblaciones (1997-2017).
  • Recibió su primera subvención por parte de Fondo Canadá para apoyar su trabajo inicial de salud en los bateyes (1999). Fondo Canadá luego extendió su colaboración a numerosos otros proyectos de BRA implementados con la empresa textil canadiense GILDAN como son la prevención de la violencia de género y el VIH/SIDA, ayuda post fenómenos naturales, salud materno-infantil y la promoción e capacitación en salud comunitaria.
  • Firmó convenio de colaboración con el Ministerio de Salud Pública (2000).
  • Constituyó BRA Dominicana para avanzar su misión humanitaria en el país (2002).
  • Estableció una red de socios locales “Alianza BRA” para ayudar a brindar servicios y expandir su intervención a otras comunidades a lejanas: el gobierno dominicano (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Consejo Estatal del Azúcar, Ministerio de Agricultura, etc.) y 54 ONG locales y organizaciones basadas en la fe (2003).
  • Compró una clínica móvil moderna de 40 pies completamente equipada en los Estados Unidos para brindar atención e educación preventiva de salud y el VIH a varias comunidades rurales del Municipio de Sabana Grande de Boya (2003).
  • Diseñó un Modelo de Salud como guía para la prestación de servicios de salud integrales a las poblaciones en riesgo de salud (2003).
  • A través de una colaboración con el CEA, bajo la dirección del Ing. Víctor Manuel Báez, la Fundación Clinton y la Fundación Internacional de los Clubes de Leones, construyó en 2006 el “Centro Médico BRA” en batey Cinco Casas, el primer complejo de salud moderno de su tipo en el país desde el inicio de la producción azucarera en 1517 (HOY, 4 de junio de 2006). Equipado con los siguientes servicios:
    • Áreas de odontología, medicina general, medicina interna, ginecología, cardiología, nefrología, oftalmología, salud reproductiva, pediatría, radiología e imagenología, consejería y educación, capacitación, investigación, entre otras.
    • Ambulancia para brindar transporte de emergencia.
    • Almacén para guardar medicamentos, equipos e insumos médicos, valorados en millones de dólares, donados por socios internacionales.
    • Farmacia para entregar medicamentos esenciales a los pacientes.
    • Laboratorio
    • Unidad de emergencia
  • Capacitó a más de 5.000 promotores de salud comunitarios como multiplicadores para realizar jornadas de educación preventiva en salud, agua, saneamiento e higiene, nutrición, infecciones de transmisión sexual, entre otras.
  • Suministro servicios de salud y VIH a más de 450 mil personas.
    • Instaló la primera Unidad de Prevención/Atención de VIH (SAI) en un batey del país (ubicada en el Centro Médico BRA en batey Cinco Casas).
    • Entregó la terapia antirretroviral y medicamentos a más de 2100 PVVS.
    • Realizó más de 161.500 visitas domiciliarias a residentes y pacientes.
    • Entregó servicios de salud e educación a 153.000 personas afectadas por el VIH/TB.
    • Entregó 1.540 millones de condones y lubricantes.
  • Repartió 32.040.800 millones de purificadores de agua P&G, entregando así 320.408.000 millones de litros de agua limpia a 302.000 personas y sus familias.
    • Construyó y readecuó 120 sistemas de agua.
    • Ejecutó 1 Compromiso de Acción de la Iniciativa Global Clinton caracterizando sus acciones en el ámbito de agua para las comunidades rurales del país.
  • Firmó convenio de colaboración con el CEA en 2009.
  • Lanzó la Cooperativa Agropecuaria “La BRAteyana” en batey Antonci, la primera de su tipo en un batey, con una subvención de U.S. $1.2 millones por la U.S.D.A que entregó micro préstamos a 700 agricultores y mujeres y acceso a 105 tareas de tierra del CEA para producir alimentos y animales que beneficiaron a 32,200 personas, incluyendo 7,400 miembros (2009).
    • Distribuyó 107.824.000 millones de raciones alimentos fortificados donadas por la U.S.A.I.D a 291.000 personas y sus familias.
  • Entregó más de 500 millones de dosis de multivitamínicos, vitamina A y medicamentos antiparasitarios a más de 900 mil niños/as y 475+ mil mujeres, incluyendo las embarazadas y lactantes para mejorar su salud y nutrición materno-infantil.
  • Realizó más de 470.400 pruebas de detección de cáncer de mama y cuello uterino, VIH, en otras enfermedades.
  • Coordinó docenas de acciones de salud con el Ministerio de Salud para combatir varias infecciones prevenibles como la chikunguya, cólera, dengue, malaria, VIH/TB, COVID-19, etc.; y vacunó a unos 58.280 niños/a.
  • Distribuyó más de 65,000 pares de anteojos recetados para prevenir las enfermedades relacionadas con la ceguera en las poblaciones.
  • Entregó suministros de emergencia valorados en millones de dólares a miles de familias afectadas por los fenómenos naturales.
  • Estableció el “Complejo Comunitario BRA Dr. Ulrick Gaillard”, un espacio de más de 1,400 metros cuadrados ubicado en el batey Cinco Casas con extensión al batey Antonci, para apoyar al desarrollo de la comunidad: equipado con áreas de oficinas, unidades de capacitación, centro médico, almacén, unidad de producción agropecuaria, jardín, entre otras.
  • A través de la gestión del Senador Charlie Mariotti, entregó las instalaciones de salud de BRA al Servicio de Salud Metropolitano del Ministerio de Salud Pública para continuar brindando servicios de salud integrales y de calidad a las familias vulnerables e en riesgo de salud (2017).
  • Organizó varias conferencias internacionales sobre el VIH y SIDA que afectaba a millones de personas viendo en la isla Hispaniola (compartiendo entre Haití y la República Dominicana), la igualdad de género, entre otros temas, en lugares como son las Naciones Unidas, Universidad de Columbia y en Santo Domingo.
    • Organizó en las Naciones Unidas de Nueva York la primera conferencia sobre los bateyes, titulada, “Los bateyes dominicanos: una nueva realidad” (2001).
  • Lanzó la Iniciativa de Coronavirus (COVID-19) para ayudar a miles de  familias a combatir el virus mortal (2020).
  • Produjo más de 4,000 empleos a través de la ejecución de sus programas.

La intervención de BRA en los bateyes se extendió también en el ámbito de arte, lanzando en 2006 un proyecto de música piloto basado en el método Suzuki con la Fundación Gisela Dominicana para enseñar a 25 niños/as que viven en el batey cinco casas a tocar el violín, el violonchelo y otros instrumentos y la música clásica. El objetivo era ayudar a mantener a ellos fuera de las calles y desarrollar su talento y capacidad hacia los estudios y la productividad.

INICIATIVA DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER (2018-presente)

  • Lanzada en el año 2018 para entregar micro préstamos, capacitación en habilidades, educación y otros tipos de recursos a 5,000 mujeres y niñas para ayudarlas a ejercer sus derechos de igualdad de género.
  • Publicó en el año 2021 el primer estudio de salud e higiene menstrual de la República Dominicana que reveló que entre el 20 y el 40 % de las niñas en edad escolar en las zonas rurales de la provincia Monte Plata faltaron 2 o 3 días escolares al mes durante la menstruación debido a la falta de acceso a toallas sanitarias. El estudio provocó debates sobre los derechos humanos de las poblaciones femeninas del país, especialmente aquellas que viven en comunidades económicamente marginadas, como los bateyes, para acceder a estos productos sin barreras, y motivó al congresista Omar L. Fernández a presentar una pieza legislativa que eliminaría los impuestos a los productos sanitarios.
    • Realizó 144,600 talleres sobre el liderazgo de organización comunitaria basada en la fe, la prevención de la violencia doméstica, la tolerancia masculina durante el periodo menstrual, las mejores prácticas de producción agropecuaria, la educación financiera y el manejo de la salud menstrual (incluyendo como confeccionar, guardar y reusar de manera segura las toallas sanitarias).
    • Distribuyó 30.000 productos menstruales.

La labor de BRA en torno a la salud menstrual y la equidad de salud de las mujeres y las niñas tiene como objetivo contribuir a reducir el ausentismo y el abandono escolar entre las niñas, haciendo que los artículos menstruales y los espacios seguros estén disponibles en las escuelas para que las estudiantes logren a plenitud su derecho a aprender, competir y sobresalir académicamente. A través de esa iniciativa, además, BRA proporciona a las poblaciones femeninas en edad productiva un cuadro de oportunidades adicionales para ayudarlas a salir de la pobreza y contribuir a la economía local.

  • Entregó micro préstamos a bajo interés a 1,110 mujeres emprendedoras (bateyes Hoyo de Pum, Triple Ozama, Guazumita, Cinco Casas, entre otras) para desarrollar pequeños proyectos agropecuarios generadores de ingresos para lograr la seguridad alimentaria y la autosuficiencia económica en el hogar.
  • Lanzó un proyecto de construcción de viviendas piloto en el batey Guazumita para ayudar a las mujeres participantes en su programa de micro préstamos a adquirirlas—un paso que permitirá a las ellas posicionarse mejor en el hogar y la comunidad—reduciendo más aún su dependencia económica (2022).
  • Ejecutó 2 Compromisos de Acción de la Iniciativa Global Clinton que promovieron la igualdad de género y la equidad sanitaria—mejorando así la salud menstrual de las mujeres y niñas.

EXPANSIÓN

Regional

  • Firmó acuerdo de colaboración con la ONG religiosa CARITAS-Lima para mejorar la salud y la nutrición materna-infantil y brindar acceso a agua limpia a miles de mujeres, incluyendo embarazadas y lactantes, niños/as y familias viviendo en condiciones precarias en las zonas urbanas de Lima, Perú (2014).
    • Ejecutó 1 Compromiso de Acción de la Iniciativa Global Clinton.
  • Firmó acuerdo de colaboración con el Ministère de la Santé Publique et de la Population d’Haïti (el Ministerio de Salud Pública de Haití) para brindar atención sanitaria e educación preventiva, nutrición, agua potable y oportunidades económicas a las mujeres, niños/as y familias en las regiones fronterizas del sureste del país (2010).
    • Ejecutó 1 Compromiso de Acción de la Iniciativa Global Clinton que apoyo a más de 1,000 mujeres a través de iniciativas de desarrollo económico y agrícola post el terremoto que ha dejado al país económicamente paralizado.
  • Firmó acuerdo de colaboración con el Instituto del SIDA del Departamento de Salud del Estado de Nueva York para educar sobre la prevención del VIH, a través de emisoras en la radio a través de emisoras en la radio, a cientos de miles de inmigrantes que viven en zonas vulnerables del centro de la ciudad (2005).
  • Ejecutó 1 Compromiso de Acción de la Iniciativa Global Clinton que ayudo a controlar la propagación del virus zika en varios países de la región América Latina, incluyendo la República Dominicana.

ENFOQUE GLOBAL

  • Se convirtió en una ONG acreditada de la ONU a través de su estatus consultivo especial del Consejo económico y Social con la Organización de las Naciones Unidas (2014). Es socia de la Iniciativa Global Clinton (2011). Es afilada con la U.S.A.I.D como Organización Voluntaria Privada (2007).
  • Los programas de BRA ejecutadas en la República Dominicana (y otras zonas de la región) ayudan a avanzar la Agenda 2030 de la Naciones Unidas a través de la implementación de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): #1 (Fin de la pobreza), #2 (Hambre cero), #3 (Buena salud y bienestar), #4 (Educación de calidad), #5 (Igualdad de Género), #6 (Agua y Saneamiento), #8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), #10 (Reducción de las Desigualdades), y #17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

RECONOCIMIENTOS Y MENCIONES

Algunos honores otorgados a BRA por gobiernos, donantes, congresos y la sociedad dominicana por su contribución al mejoramiento de las poblaciones más vulnerables del país, incluyen:

  • “BRA es uno de los mejores socios que ha tenido nuestra oficina en la República Dominicana y una de las mejores ONG que he visto en mis más de 25 años trabajando en países en desarrollo con el gobierno de los EE. UU.”—Margie Bauer, Ataché agricultura de la U.S.D.A en la República Dominicana, Haití y Jamaica (2013)
  • “Las asociaciones como la que tenemos con Batey Relief Alliance son un elemento fundamental para que P&G y sus marcas hagan realidad nuestra visión de ser una Fuerza del Bien en las comunidades a las que servimos. Nuestra agenda de alcance comunitario y responsabilidad corporativa necesita tener socios fuertes que puedan impactar de manera amplia y diligente a las comunidades, llevándoles los programas que co-diseñamos para su beneficio. 25 años de operaciones ininterrumpidas son testimonio de la base sólida y el fuerte músculo que ha desarrollado Batey Relief Alliance, convirtiéndose en un socio fundamental para P&G en la región”. — Enrique García Martín, Vicepresidente Senior de P&G para el Desarrollo de Mercados de América Latina
  • “Hemos apoyado a BRA desde sus inicios y estamos muy complacidos por el trabajo realizado por esta ONG a través de los años. Los felicito por el compromiso y la perseverancia que han demostrado todo el tiempo.” – S.E. Christine Laberge, madame embajadora Canadiense en la Republica Dominicana (2022)
  • “Hemos trabajado estrechamente con BRA a lo largo de los años y apreciamos su alto nivel de compromiso y responsabilidad con la comunidad y colaboradores. Apoyar a BRA es una buena inversión para cualquier donante. Han demostrado capacidad de aprendizaje y adaptación continuos y han aplicado la asistencia técnica y el apoyo programático que recibieron para desarrollar un nivel superior de desempeño.”—Tessie San Martin, CEO de la ONG internacional FHI360 (2022)
  • Designación del 23 de octubre, fecha anual que simboliza la fundación de la organización, como “Día de Batey Relief Alliance” por la Junta del Distrito Municipal Don Juan, provincia Monte Plata de la República Dominicana (2020)
  • Nombramiento de la “Calle Batey Relief Alliance” por la Junta del Distrito Municipal Don Juan, provincia Monte Plata de la República Dominicana (2015)
  • Reconocimiento por el Senado de la Republica Dominicana (2010)
  • Reconocimiento por la Asamblea del Estado de Nueva York (2011)
  • “Batey Relief Alliance está haciendo una labor muy importante y difícil. Ellos necesitan nuestro apoyo continuo”. —Ex presidente de los Estados Unidos y presidente de la Fundación Clinton, Sr. Bill Clinton (2015)