Back to News

DOMINICAN HEALTH OFFICIALS PAY CLOSER ATTENTION TO PREGNANT WOMEN AND HAITIANS FIGHT HIV/AIDS

DOMINICAN HEALTH OFFICIALS PAY CLOSER ATTENTION TO PREGNANT WOMEN AND HAITIANS FIGHT HIV/AIDS 01 January, 2004

Sida, La tragedia Silenciosa
Estima que hay 112 mil infectados en el país.
La cifra podría ascender a 141 mil en el 2005.

?He aquí, yo les traeré sanidad y medicina y los curaré?, lee Diógenes Montero de la Biblia. Sólo su fe le brinda consuelo en este capítulo amargo de su vida. Diógenes, de 33 años y su hijo de siete viven bajo la sombra del VIH. ?Cuando tú miras a tu hijo, sabes que él también está infectado y piensas que vas a partir, uno no se pone muy alegre?, dice en voz baja. Diógenes es víctima del mismo mal que mató a su esposa, la madre de su hijo y que ha cobrado la vida de 34 mil 50 personas en el país desde que surgió de la epidemia, según el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Salud Publica. Las proyecciones del departamento para el año 2005 indican que las muertes ascenderán a 78 mil. O sea más de 60 diarias en los próximos dos años.

Endesa 2002
Los resultados de la Encuesta Demografía y de Salud, Endesa 2002 arrojan que un 1% de la población estudiada, la población en edad reproductiva, está infectada con el VIH. La encuesta midió por primera vez la cero prevalencia de VIH en una muestra nacional en la que fueron entrevistadas 26,217 personas entre las edades de 15 y 59 años, en zonas rurales y urbanas en las 32 provincias del país. Además, se efectuaron pruebas a unas 11 mujeres y unos 12 mil hombres. ?La población mayor infectada está entre los 30 a 49 años. Eso representa aproximadamente el 2%? de la muestra, dice Maritza Molina, directora ejecutiva del Centro de Estudios Sociales y Demográficos y coordinadora de la encuesta.

Pero si se toma en cuenta la población en general, la cifra de infectados por el virus se eleva. ?Las estimaciones nos indican que un 2.3% ó 2.4% de la población estaría infectada en estos momentos?, o dos de cada cien adultos según María Isabel Tavares, encargada de la Unidad de Atención de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida. Es decir que en el país habría 112,020 adultos infectados. ?Para el año 2005 unos 29 mil dominicanos van a tener o estar en estadio de sida. Para esa fecha, los infectados podrían sumar más de 141 mil?, indica.

Tipos de transmisión
?Mayormente, hoy por hoy aquí es una enfermedad eminentemente de trasmisión sexual?, señala el doctor Luis Montalvo, director de Copresida. Según el Departamento de Vigilancia Epidemiológica, el 75. 8 por ciento de los casos de sida en el país corresponde a la transmisión heterosexual y el 7.1 por ciento al homobisexual. Los casos relacionados a las transfusiones de sangre han experimentado una importante disminución, de un 5.5 por ciento a un 3.3 en los últimos 5 años. El contagio por uso de drogas endovenosas se sitúa en un 4 por ciento y la perinatal o vertical de madre a hijo, se mantiene con un 2 por ciento.

Transmisión vertical
Desde hace unos tres años en el país funciona un programa estatal para reducir la transmisión vertical del VIH. Se basa en el uso de un medicamento llamado Nevirapina con el cual se ha logrado que más de 1500 niños de madres infectadas nazcan sanos. Pero en la titánica labor de salvar a los bebés, los médicos tropiezan con algunos obstáculos. ?La mayor debilidad es el personal de salud que muchas veces por ignorancia no quiere atender a estas mujeres?, señala Tavares. ?No quieren realizar la cesárea o no conocen el programa y no le dan el medicamento a ella o al bebé.

El número de niños menores de cinco años con el virus se estima en 5,120, según el Departamento de Vigilancia Epidemiológica. Es por esta razón que el programa de reducción vertical se ha establecido en 89 centros de salud del país en las 32 provincias, con énfasis en las maternidades.

Grupos claves
Pero además de las mujeres embarazadas hay otros grupos que provocan preocupación. ?La población de las trabajadores sexuales, los bateyes, las zonas francas que son grupos movibles y los militares que dejan su familia?, dice Montalvo. Pero de estos grupos de riesgo, los haitianos merecen una preocupación particular de las autoridades de salud. ?La proximidad con Haití es un peligro serio de que la epidemia se desborde en República Dominicana?.
La Endesa arroja que el 5% de los habitantes en los bateyes es VIH positivo, el mismo porcentaje que actualmente se registra en el vecino país. La alta incidencia de la enfermedad en Haití está teniendo un impacto en los hospitales dominicanos, como es el caso del Padre Billini. ?En una ocasión recibimos una referencia de un hospital de Haití a este hospital?, dice Gladstone Cumberbatch, director del hospital que fue el primero en abrir una sala especial para pacientes con sida. Actualmente, según Cumberbatch, reciben mas personas de Haití que dominicanos.

Alicia Ortega