Back to News

Embajadora canadiense abordará posicionamiento femenino económico post COVID-19 en aniversario ONG BRA

06 November, 2021

Desde el 1997, esa entidad invirtió más de 120 millones de dólares en diversos proyectos sociales en las zonas más empobrecidas de la República Dominicana.

Celebrará 10 años de asociación con la Iniciativa Global Clinton ejecutando programas de empoderamiento económico de las mujeres, nutrición materno infantil, agua potable y prevención del virus del Zika.

Santo Domingo, RD. La organización no gubernamental estadounidense Batey Relief Alliance (BRA) celebrará el jueves 11 de noviembre próximo su 24 aniversario con una conferencia virtual que tendrá como oradora principal a la embajadora de Canadá en el país, Christine Laberge, quien conversará sobre las nuevas oportunidades para las mujeres en la reactivación de la economía post COVID-19.

La actividad se iniciará a las 11 de la mañana con las palabras del presidente-fundador y CEO de la BRA, Ulrick Gaillard, tendrá como panelista a la vicepresidenta de la junta directiva de esa organización, la periodista Nexcy De León y será transmitida a través de las cuentas de redes sociales de esta ONG en YouTube, Twitter e Instagram.

La Conferencia BRA 2024 es coorganizada por la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense en la República Dominicana (CANCHAM-RD) y busca arrojar luz sobre la pandemia de coronavirus que continúa afectando las economías mundiales, ver las propuestas para que las mujeres puedan enfrentar los desafíos y destacará el papel de la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA que ayuda a 5 mil mujeres y niñas del país a lograr sus derechos de igualdad de género.

El presidente-fundador y CEO de BRA, Ulrick Gaillard, se enfocará en la relación exitosa de una década entre esa entidad, la Fundación Clinton y la Iniciativa Global Clinton que, a través de compromisos de acción, ha mejorado la vida de miles de personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema en las regiones del Caribe y América Latina.

Intervendrán, además, el presidente de la junta directiva de la CANCHAM-RD, Gustavo de Hostos y la presidenta de la junta directiva de BRA Dominicana, Togarma Rodríguez, esta última hará un breve resumen con los principales logros de la organización en sus 24 años.

Mientras que la cellista invitada, Nicole Peña Comas, estará acompañada por el pianista Hugo Llanos Campos, para cerrar el evento con su interpretación de las piezas musicales, “O canto de cisne negro” por Heitor Villa Lobos y “Allegro burlesco Sonata” por Manuel Ponce.

Esta actividad virtual cuenta con el patrocinio del Banco Popular Dominicano y han sido invitados altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, directivos y miembros de BRA, representantes del empresariado y del sector privado, socios, colaboradores e invitados especiales.

Sobre Batey Relief Alliance (BRA)

Es una organización no gubernamental, humanitaria, apartidista y sin fines de lucro que fue fundada en Nueva York, Estados Unidos en el 1997 con la misión contribuir con la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región, especialmente en los Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.

En el 2018 BRA cambió sus estrategias de intervención en el “Desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística de empoderamiento de las mujeres,” que ofrece capacitación y microcréditos a 5 mil mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva.

La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarios, cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiaron a más de 35 mil personas en las regiones rurales e fronterizas de República Dominicana y Haití.

Su mayor contribución fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el Batey Cinco Casas, del distrito municipal Don Juan, en la provincia de Monte Plata, siendo el primer complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en la República Dominicana en el año 1517.

Durante diez años, este centro médico brinda servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas. En el 2017, BRA entregó este centro, junto con un Modelo de Atención de Salud al Ministerio de Salud Pública del país, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación.

El “Centro Médico BRA” representó más que una respuesta a una crisis sanitaria polarizada de décadas y se convirtió en parte integral de un período histórico que simboliza para muchos la esperanza, la justicia y la dignidad, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, condición económica, religión o creencia, o afiliación política.

BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton; tiene estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es una organización voluntaria pública de la USAID.