Back to News

Estudio salud e higiene menstrual reveló desigualdad académica femenina en los bateyes

Estudio salud e higiene menstrual reveló  desigualdad académica femenina en los bateyes 09 September, 2021

Santo Domingo. —Entre mayo-julio del 2021, la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA, en colaboración con el programa de Salud Materno-Infantil (MCH por sus siglas en español) de la Universidad de Minnesota, Escuela de Salud Pública, realizó un nuevo estudio en torno al conocimiento sobre la salud e higiene menstrual entre las alumnas y los alumnos en 22 escuelas secundarias localizadas en los “bateyes” y las comunidades azucareras rurales de la provincia Monte Plata. 716 alumnos contestaron la encuesta (51.2% alumnas; 48.8% alumnos) y de estos, 367 estudiantes del sexo femenino completaron el cuestionario.  Entre el total de las estudiantes femeninas, un 53,3% indicó que no tienen acceso a toallas sanitarias cuando las necesitan; el 63,6% reportó que es difícil encontrar los productos para la menstruación. Durante el mes, aproximadamente el 20% de las jóvenes indicaron que pierden entre 2 y 3 días de clases y un 4,6% falta 4 o más días a la escuela cuando tienen el periodo. Un 11,7% de las estudiantes indicaron que tenían conocimiento sobre la menstruación al momento o después de tener su primer periodo.

Cuando se les preguntó a los estudiantes masculinos si las chicas deben ir a la escuela durante su periodo menstrual, el 65,2% de los jóvenes que completaron la encuesta indicó que ellas deben quedarse en casa. De los 400 estudiantes varones que contestaron la encuesta, la mayoría indicó que aprendieron sobre la menstruación de sus mamás (42%) seguido por sus maestras o profesoras (23%). Un 15,3% de los jóvenes indicaron que nadie les ha instruido en el tema de la menstruación femenina.

En 2018, Batey Relief Alliance lanzó la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA, intervención concentrada en el desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística que ofrecerá la capacitación y micro préstamos a las mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva—promoviendo así la Agenda 2030 a través de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible #5, la Igualdad de Género. En 2019, la Fundación Clinton ejecutó la Iniciativa BRA como un “Compromiso a la Acción” de la Iniciativa Global Clinton.

Hasta la fecha, la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA ha distribuido micro préstamos a más de 500 mujeres que viven en los bateyes de Monte Plata para desarrollar sus micro proyectos agropecuarios y empresariales; ha organizado a ellas como promotoras de salud comunitaria; y las ha ofrecido un cuadro de otros servicios esenciales para lograr la estabilidad económica, combatir la violencia de género y desarrollar sus hogares y sus comunidades.

La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiaran a más de 35 mil personas en las regiones rurales y fronterizas de República Dominicana y Haití.