PIANTINI, D, N., Rep. Dom., Septiembre 2010. – En bateyes de la provincia Monte Plata, Batey Relief Alliance (BRA) implementa el Proyecto de Desarrollo Agropecuario, financiado por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), bajo el Programa Alimentos para el Progreso (Food for Progress). Una comisión de USDA visito el proyecto, con el fin de monitorear la ejecución y los logros alcanzados en un periodo de 10 meses.
El proyecto tiene como metas la producción de alimentos y la crianza de animales para contribuir con la seguridad alimentaria, la participación comunitaria, así como la sostenibilidad en la producción de alimentos orgánicos de alta calidad.
La misión de USDA estuvo compuesta por los señores Shoreh Kermani-Peterson, Margie Bauer, y Carlos Suarez, quienes manifestaron su satisfacción por los éxitos alcanzados en tan corto tiempo.
Esta iniciativa forma parte de los planes de BRA para mejorar el acceso en la seguridad alimentaria, garantizar la equidad de género, justicia social y la disminución del hambre y la pobreza en las comunidades más vulnerables beneficiando a más de 35 mil personas en los bateyes de la provincia Monte Plata.
En el proyecto, participan unas 7000 personas, con las cuales se impulsa el fortalecimiento de la Cooperativa BRAteyana y se desarrollan varias unidades productivas de manera orgánica; así como también la crianza de cerdos y chivos, el desarrollo de una serie de infraestructuras dentro de los bateyes, donde más de 15 comunidades se están beneficiando.
Dentro de las acciones del proyecto, se han capacitado unas 2000 personas, agricultores locales y socios de la Cooperativa BRAteyana, en materia de producción de cultivos, producción animal, agricultura orgánica, comercialización de productos agrícolas, entre otros.